Noticias y eventos

Acercando mi pasión a más enoaficionados…

Especial 3er Salón de Vinos Naturales (1ª parte)

Publicado por bonrotllo11 Abril, 2011

Interesante el 3er SALÓN DE VINOS NATURALES, que se celebró hace ya unos días en Barcelona, y al cual pudimos asistir y disfrutar de alguno de los vinos que se podían catar. Hay que destacar, que año tras año mejora el nivel de este tipo de vinos, hay algunos vinos que aún son un poco rudos, pero realmente, algunos vinos naturales no tienen nada que envidiar a los vinos más convencionales.
En el salón estuve un par de horas, no me dio tiempo de mirarlo todo, y además había bastante gente como para catar correctamente, así que voy a explicaros un poco lo más destacado de las bodegas que pude probar.

                   

- Vinos Ambiz, gran variedad de productos de esta bodega madrileña (como veis en la foto), muy interesante su Tinto Garnacha 2010, con sabores a frutas rojas y albaricoque, para más información, esta es SU WEB.



                             

– Viña Enebro, bodega murciana con algún vino destacable, me gustó mucho el Rosado a base de monastrell, de lo más fresco y goloso que pude probar en el salón, además destacar la amabilidad de su dueño con el que pude estar hablando un buen rato muy cordialmente, os dejo su PÁGINA WEB por si queréis más información.
http://www.llanorubio.es/



                      



- Carriel dels Vilars, de esta bodega gerundense os voy a destacar por encima de todo el Escumós 2001 Reserva, un espumoso elaborado al estilo cava, que ya os digo yo que a muchos bodegas con D.O. Cava ya les gustaría soñar con hacer, una maravilla de vino espumoso que si tenéis la ocasión tendríais de probar.



                         


- Can Torres, otra bodega gerundense, que está justo al lado de Carriel dels Vilars y que comparten estilos de elaboración, aunque cada uno hace su vino, destacable su vino dulce, el Garnatxa Roja 2009, intenso pero poco perdurable en boca. SU WEB para más información.



                       


- Casa Pardet, de esta bodega leridana destacaré varias cosas, primero el mosto que tenían, algo difícil de ver normalmente (que sea bueno) pero que a mí me encanta, también me gustó mucho su Vermouth, y me pareció muy interesante también, la cata vertical de varias añadas que podías hacer de sus vinos, para mí el más destacable el del 2003, SU WEB para más información.


Bueno, hasta aquí el artículo de hoy, mañana os hago la segunda (y última) parte de este interesante Salón de Vinos Naturales


El día 27 en Barcelona,  sorprendete con vinos diferentes, genuinos,  conoce  y disfruta de los vinos y sus gentes.

    http://www.facebook.com/l/2f3b9bDfdn3jAxNrPoaebVncaCw/salondevinosnaturales.blogspot.com/2011/02/salon-de-vinos-naturales-tercera.htmlSALÓN DE VINOS NATURALES - Tercera Edición
  • L’Ànima del Vi tiene el placer de convidaros una vez más en el Convent St Augustí el 27 de marzo 2011 para su gran fiesta de los vinos naturales, vivos, singulares y auténticos 


El 27 Mercado artesanal de Cehegin, donde como cada mes estaremos con nuestros vinos.


Proximamente nos vemos en la segunda edicion de  Bio Cultura Valencia, el 4-5-6 de Marzo, donde podreis degustar y adquirir nuestros vinos naturales.

Conoce y  disfruta de nuestras tradiciones, nuestros pueblos, sus gentes y por supuesto de nuestros vinos, cada ultimo domingo de mes, date un respiro, y visitanos.
Aqui tienes un pequeño aperitivo, en el mercado artesanal de Cehegin, en el  mes de enero.





Si queréis conocer lo que son vinos auténticos y naturales, no podéis perdéroslo, porque en esta ocasión:
Nos vamos para Andalucía, el día 6 en Granada
El día 8 en Málaga, nos vemos, y os esperamos.
 Vuelta al Origen. Salón de Vinos Naturales

MAS DE 50 VINOS PRESENTES EN EL SALÓN DE VINOS NATURALES DE MÁLAGA. VUELTA AL ORIGEN.



Durante el Lunes 8 de Noviembre 2010 en el Restaurante Limonar 40 se concentraron unas bodegas muy singulares, un proyecto llamado VUELTA AL ORIGEN. Vinos naturales, respetando la tierra desde su elaboración y crianza. Bodegas como Barranco Oscuro, Cauzón, Naranguéz, Marenas, Mendall, Viña Enebro, Cascina degli Ulivi entre otras, a través de sus elaboradores ofrecieron su filosofía de vivir, de cultivar y de hacer vinos. Unos vinos con una denominación en común, su enorme y arrolladora personalidad y calidad. Sin duda un paseo por la esencia del vino.



Un lujo para Málaga donde taninotanino, vinos inteligentes y akatavino.com estuvieron presentes para redescubrir las nuevas añadas de estos enormes vinos.



                                                               Cascina degli Ulivi

Stefano Bellotti un maestro del movimiento ecológico en Italia, colaborador y propulsor junto a Nicolas Joly de la esencia de los Vinos Naturales, un auténtico personaje del vino.



                                            Foto: Stefano Bellotti y Antonio Jesús P. Reina



Unos Vinos que llaman a la reflexión, Stefano nos ofreció un paseo a través de cinco vinos blancos y 3 tintos, donde la personalidad, el esmerado cuidado por la viña se traducían en vinos muy intensos en nariz, cargados de mineralidad, sotobosque y matorral, primando la fruta cítrica y blanca.



Sus tintos cargados de cremosidad y con muy buen volumen en boca, sin duda, una experiencia más que recomendable, toda una sorpresa dentro de unas botellas vestidas con unas etiquetas más que originales.




Barranco Oscuro

Hablar del apellido Valenzuela, es hablar de respeto por la tierra, una bodega con vinos que emocionan, arraigado a la personalidad y sin perder un ápice de aquel proyecto que en los años 80 empezara D.Manuel Valenzuela, una persona cautivadora, un sabio del vino. Su forma de hacer y dejar hacer a la tierra, le confieren el acento de místico. Un trabajo exquisito en referencias como Borgoñón Granate, Blanco de Blancas Nobles, Rubayat, Tres Uves, el cual D.Lorenzo Valenzuela continúa la estela en aprendizaje y filosofía que su maestro padre, lleva imponiendo a lo largo de tres décadas.


Foto: Lorenzo Valenzuela de Barranco Oscuro



Sus blancos se caracterizan por ofrecer una mezcla equilibrada de notas minerales, ahumadas y especiadas que giran entorno a un enorme abanico frutal.


Sorprendió una nueva referencia que hasta la fecha desconocía, se trata de Tres Uves, donde Lorenzo como creador de su etiqueta además de coelaborador del vino, nos comentó el trabajo de este sobrio y respetable vino.


                                                                Naranjuéz

Antonio Vilchez elaborador y propietario de esta Bodega de Granada, y probablemente uno de los mayores y mejores conocedores de la aclimatación de una variedad tan difícil y peculiar como la Pinot Noir, todo un derroche de sutiliza y susurros en su añada 2007. También presentó su dos vinos de coupage en su añada 06 (inexistente en la bodega) y 07. Sorprendiendo la textura y sensaciones en boca.


                                         Foto: Antonio Vilchez elaborador y propietario



                                                                           Cauzón

Ramón Saavedra un viticultor con las ideas muy claras, procedente del mundo de la hostelería, donde entre fogones y su larga trayectoria como cocinero, que le han aportado una visión para sus dos vinos. Cauzón e IraDei (La Ira de Dios), el primero con la clara misión de acompañar carnes blancas, pescados y multitud de platos, resultando un todoterreno del maridaje. Un vino muy equilibrado, con bonita nariz de frutas negras, taninos pulidos y cremosos, ofrecen reflejos de su hermano, IraDei, del cual pude catar dos añadas 2007 y 2005, comprobando la magnífica evolución que estos vinos tienen en botella. Aromas de fruta negra se entremezclan con toques de trufa negra, cacaos y ragaliz. Un vino de guarda importante.


                                                      Foto: Ramón Saavedra con Cauzón



                                                                   Viña Enebro

Juan Pascual nos enseñó la verdad de un varietal tan extendido como la Monastrell procedente de cultivo ecológico, dos tintos (joven y con crianza), el primero expresividad de un terruño, un vino enormemente frutal con la esencia propia de la Monastrell, ausente de verdores y con una excelente madurez. La muestra de elaboración lo tenemos en Viña Enebro Crianza un vino profundo, mineral, complejo en sus notas, y directo en el paladar. Una excelente elección para conocer la verdad de la Monastrell.




                                              Mª Jesus  Perez, compañera de alegrias y fatigas.



                                                                      Escoda-Sanahuja

Joan Ramón Escoda nos desveló algunas de sus elaboraciones a través del cultivo ecológico que desde 1997 lleva trabajando, nos enseñó que el único misterio de sus vinos, son las viñas y el respeto hacia y para estas. Els Bassots blanco, como buen zorro descriptivo en su etiqueta, nos encontramos con un vino que hace meses tuve la ocasión de catar y realmente soberbio, por su amplitud y volumen en boca, así como sus aromas minerales y de exquisita fruta madura. En tintos catamos tres excelentes muestras de su trabajo, destacando La Llopetera 2007, un vino concentrado, con excelente equilibrio en boca y una sensación tánica de evolución en botella exquisita.


                                                          Foto: Joan Ramón Escoda


                                                                
                                                                       Mendall

Laureano Serres genio y figura dentro del mundo del cultivo ecológico, un señor de la viticultura, desborda pasión por lo que hace y como lo hace, lo cual es ineludible que se vea reflejado en sus vinos. Una bodega situada en Pinell de Brai, encuadrado dentro de la zona de Terra Alta, aunque no acogido a la D.O. Vinos con una delicada textura, vinos de sintonía, plagado de belleza en boca que realzan un trabajo único.




                                                            Foto: Laureano Serres



Vuelta al Origen contó con la presencia de los propios elaboradores que ofrecieron personalmente sus vinos de producción limitada, pudiendo así el aficionado y el profesional conocer de primera mano los más de 50 vinos que se podrán catar. Estarán los socios de la Asociación de Productores de Vinos Naturales, y otras bodegas invitadas.

Manuel Valenzuela _____ Barranco Oscuro (PVN)

Pep Torres ___________ Casa Pardet (PVN)

Ramón Saavedra ______ Cauzón (PVN)

Joan Ramón Escoda ____ Escoda-Sanahuja (PVN)

José Miguel Márquez ____ Marenas (PVN)

Laureano Serres ________ Mendall (PVN)

Antonio Vilchez ________ Naranjuez (PVN)

Juan Pascual __________ Viña Enebro (PVN)

Stefano Bellotti _________ Cascina degli Ulivi (Italia)

ORGANIZACIÓN:

DISTRIBUIDORA VINOS AUTENTICOS http://www.vinosautenticos.com 636 95 35 02

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE VINOS NATURALES http://www.vinosnaturales.com

* Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino, sin aditivos ni manipulaciones. Se puede obtener más información sobre los vinos naturales directamente de los productores, la Asociación de Productores de Vinos Naturales, la distribuidora Vinos Auténticos o en diversas fuentes en Internet.

Artículo por Antonio Jesús Pérez Reina para taninotanino @ 2009 a 2010